diciembre 7, 2022

“El cáncer de mama ha aumentado, pero se detecta más temprano”


Santo Domingo.- “Diagnosticar la enfermedad de manera temprana y eficiente puede conducir a una cura, por eso es tan importante la detección del cáncer de seno”, asegura la doctora Rache M. Simmons, quien se encuentra en el país junto a David M. Otterburn, MD, FACS, ambos especialistas del New York Presbyterian Hospital, para ofrecer oportunidades de capacitación y compartir ideas que mejoren la atención del paciente y todos los involucrados.

Simmons, reconocida por sus innovaciones y contribuciones en el campo de la cirugía de cáncer de mama, mínimamente invasiva, afirmó que “la enfermedad por cáncer de mamas está aumentando, pero lo estamos detectando de manera más temprana”.

Sobre la incidencia que pudo tener el covid-19 en el aumento de esta enfermedad, explicó que esta “no ha sido comprobada y no hay ninguna evidencia concluyente que pudiera asociar a los aumentos. La problemática que trajo el covid-19 fue que hubo una disminución en el reporte de los casos porque no hubo chequeos a tiempo”.

Dijo además que es muy inusual que se detecten cánceres entre las edades de 25 y 30 años, los mayores cantidades que recibe el centro son aproximadamente mujeres mayores de 40 años, asegurando que hasta el momento la mamografía sigue siendo la primera herramienta para iniciar el tamizaje de la enfermedad y se recomienda en las mujeres de 40 años.

El cáncer de mama ha aumentado, pero se detecta más temprano
“El cáncer de mama ha aumentado, pero se detecta más temprano”

Si existiese un historial familiar se debería hacer 10 años antes a los 40 años, es decir a partir de los 30. Sobre el tacto y su efectividad recomienda hacer el autoexamen aproximadamente a partir de los 18 años de edad y exhorta a hacerlo mensual para que ante cualquier irregularidad intervenir a tiempo.

También te podría interesar: Cáncer de mama en 3 generaciones, mucho más que un lazo rosa

Novedades

Como novedad los especialistas explicaron que el tratamiento actual se trata de una desencalación, considerada menos agresiva y menos invasiva con resultados muy favorables.

“Esta consiste en una serie de terapias reducidas, menos radiación, menor cirugía en sentido general, entonces las reducciones de todas esas terapias han demostrado los mismos resultados de las terapias tradicionales”, apuntó.

Con relación al cáncer de mama en hombres aseguró que la incidencia es de un 1 por ciento, pero el pronóstico de acuerdo a la etapa de la enfermedad es similar al de la mujer.

Importancia de la reconstrucción

El doctor David M.Otterburn habló sobre la importancia de la reconstrucción mamaria, así como del acceso a los servicios de cuidad, asegurando que ha sido una gran dificultad, tanto en los Estados Unidos como en República Dominicana.

“En los Estados Unidos, a partir de los años 90, se promulgó una Ley que decía que si los seguros médicos iban a cubrir la mastectomía también debería cubrir la parte de la reconstrucción”, señaló.

“En el 2010 en el estado de Nueva York se legisló una Ley que decía que si usted era diagnosticado con cáncer de mama, debería ser ofrecida una consulta con cirugía plástica, respecto a la reconstrucción posterior del tratamiento”, manifestó.

Aseguró que la reconstrucción inmediata se ha ofrecido, pero se ha demostrado que es un proceso seguro y que reduce de manera sustanciosa el estado de ansiedad de la mujer.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *