diciembre 10, 2022

82% dinero Educación es para pagar sueldos

[ad_1]

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló este miércoles  que el 82% del presupuesto  de esa dependencia, que este año asciende a RD$231,147.7 millones,   es usado en el pago de salarios.

 Expresó que, de esa cantidad, solo el 5 por ciento impacta en la parte pedagógica del sistema educativo público, como los recursos de aprendizaje,  la formación  de docentes, el equipamiento de los planteles y otros aspectos que inciden en la calidad del aprendizaje.

 Asimismo, reveló que el 18 por ciento de la partida asignada al Ministerio de Educación, o sea RD$41,606 millones, se invierte en el pago de pensiones.

Ángel Hernández ministro de Educación.
Ángel Hernández ministro de Educación.

“La mayor cantidad de recursos no se va a una finalidad educativa y la misión del ministerio es el aprendizaje de los niños”, dijo el educador.

 “No se han dedicado los recursos a lo que tienen que dedicarse”, insistió Hernández.

Revertir esa realidad

El funcionario indicó que esa realidad hay que revertirla, razón por la que, recientemente, dispuso una auditoría del personal que labora en esa dependencia del Estado.

Te puede interesar leer: Suplidores dicen 20% escolares no recibe alimentos

Indicó que la auditoría se explica por el hecho de que sólo en la sede principal  de Educación, ubicada en la avenida Máximo Gómez, de la capital, hay 7 mil empleados.

Dijo que se sorprendió ante esa alta cifra de empleados en el lugar.

“Estamos haciendo una auditoría con el el Ministerio de Administración Pública”, precisó el funcionario estatal.

Aseguró que en esa dependencia hay empleados  que ganan RD$200,000  y RD$150,000, pero no desempeñan ninguna labor.

Aseguró que “todos esos cargos los estoy eliminando”.

 Atribuyó ese hecho a que cada ministro que pasaba por esa dependencia nombraba a un grupo de personas, pero cuando era destituido, su sucesor las dejaba sin funciones, pero seguía pagándoles el salario.

“Ahora iremos oficina por oficina con la nómina,  averiguando  qué  hace cada quien”, manifestó Hernández.

Escuelas sin terrenos

Hernández expresó que hay 41 escuelas que fueron contratadas sin que existan los terrenos  para construirlas.

“Escuelas que se contrataron en el aire, sin terrenos”, por mucha gente que lo único que le ha interesado es crecer políticamente.

El ministro consideró que los programas de construcción de aulas son importantes, pero 700 escuelas fueron dejadas a medio talle, hasta con un 90 % de terminación, por muchísimas razones y que la dependencia a su cargo hace los esfuerzos por resolver.

“Son escuelas que vienen de ocho años atrás, de cinco años atrás”, indicó.

Suprime nómina en Educación

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló que ha eliminado nóminas a empleados que cobraban entre RD$200,000 y RD$150,000 sin realizar ninguna función, porque los recursos económicos  que entran a esa dependencia deben ser usados en elevar la calidad del sistema educativo público.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *