diciembre 2, 2022

RD muestra en la ONU temor a que crisis haitiana desborde frontera


Naciones Unidas.- El ministro de exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, mostró este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su temor a que la crisis de seguridad y sanitaria en Haití pueda desbordar las fronteras, ante lo que respaldó el envío de una fuerza militar.

“Apelamos al Consejo de Seguridad a que utilice todos los recursos y medios a su alcance para revertir el curso de esta situación y evitar de forma efectiva que la misma desborde las fronteras de nuestro vecino país”, dijo Álvarez, invitado a intervenir en una reunión sobre la situación en Haití en la que Estados Unidos insistió en que está preparando junto a México dos resoluciones.

La primera, para permitir una intervención militar ajena a la ONU en respuesta al llamado del primer ministro haitiano Ariel Henry, y una segunda para imponer sanciones y un embargo de armas a los grupos armados que controlan parte de la capital y bloquean numerosas instalaciones.

También te puede interesar: Rusia y China muestran sus reservas al envío de una fuerza a Haití

En su intervención, Álvarez insistió en el apoyo de Santo Domingo a una intervención asegurando que “es legitimo esperar que el Consejo de Seguridad responda favorablemente a las repetidas solicitudes de acción, en particular a las de la propias autoridades haitianas (…) de asistencia urgente para frenar los excesos, tropelías y crímenes de las pandillas armadas».

“Apoyamos un régimen de sanciones y de embargo de armas contra individuos e instituciones tal y como ya hizo nuestro Gobierno”, agregó el ministro.

Por otra parte, ante la expansión del brote de cólera en Haití, que el alto funcionario calificó de “situación sanitaria alarmante» , Álvarez insistió en que su país ya está tomando medidas “para prevenir a la población dominicana de esa amenaza sanitaria».

WhatsApp Image 2022 10 17 at 7.50.31 PM
El ministro de exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez. / Mirex.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric recordó este lunes que, con fecha del 15 de octubre, el Ministerio de Sanidad haitiano confirmó 66 casos de cólera, notificó 564 casos sospechosos y 22 muertes relacionadas con la enfermedad. Además de estos casos, en la prisión de Puerto Príncipe se han detectado 271 casos sospechosos, 12 confirmados y 14 muertes.

En la reunión de este lunes del Consejo de Seguridad, las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, abogaron por la imposición de sanciones y el envío de una fuerza militar, mientras que China y Rusia, si bien no mostraron su recha



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *