noviembre 26, 2022

¿Quieres saber si tu gato te quiere? Estas son algunas señales


Nota del editor: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente de los escritores. CNN presenta el trabajo de The Conversation, una colaboración entre periodistas y académicos para proporcionar análisis y comentarios de noticias. El contenido es producido únicamente por The Conversation.

(The Conversation) — Incluso los dueños de gatos más devotos se preguntan en algún momento, tal vez al despertarse con un sudor frío en mitad de la noche, si su gato los quiere en realidad. A los amantes de los perros les gusta señalar de forma engreída a la larga historia de los perros como el mejor amigo de la humanidad.

gatos humanos afecto

Las investigaciones demuestran que los gatos no merecen del todo la reputación de mascotas frías y distantes. Crédito: Adobe Stock

Debido a su ascendencia evolutiva, los gatos domésticos son, por naturaleza, más independientes que los perros. Los ancestros salvajes de nuestros gatos no vivían en grupos sociales como los caninos. Sin embargo, durante el proceso de domesticación, los gatos desarrollaron la capacidad de establecer relaciones sociales no solo con otros gatos, sino también con las personas.

Aunque no dependen de las personas para sentirse seguros como los perros, muchos gatos muestran afecto hacia sus guardianes y parecen valorar mucho la compañía de sus compañeros humanos. Su apego a los humanos está en parte influenciado por la experiencia de haber sido manipulado por personas cuando eran pequeños.

Los gatos se comportan con los humanos del mismo modo que responden a sus amigos felinos, por lo que el secreto de que tu gato se sienta unido a ti reside en su comportamiento.

Estas cuatro señales demuestran que tu querida mascota se preocupa de verdad.

La capacidad de comunicarse con otros gatos a larga distancia y cuando ya no están físicamente presentes era una ventaja para sus ancestros salvajes. Nuestros gatos domésticos han conservado este “supersentido” y dependen en gran medida de esta forma de comunicación.

Te “marcan” con su olor

En particular, los gatos utilizan el olor para identificar a los miembros de su grupo social o familia, compartiendo un perfil olfativo grupal. Los gatos tienen glándulas odoríferas en los costados, la cabeza y alrededor de las orejas, y suelen frotarse contra personas y objetos que les resultan familiares y reconfortantes.

¿Tu gato se frota la cabeza o el costado contra tus piernas? La sensación de suavidad que siente contra tus pantorrillas es, en realidad, que tu gato te identifica como un amigo y es un gran cumplido.

Observa cómo te saluda

Una de las señales más evidentes de que tu querida mascota te tiene cariño es la forma en que te saluda. Cuando los gatos saludan a los miembros de su grupo social, muestran señales que indican amistad y el deseo de acercarse. Los gatos también muestran estas señales a los humanos.

Una cola sostenida en posición vertical de asta muestra una intención amistosa (el equivalente felino de un saludo), indicando familiaridad, confianza y afecto. Algunos gatos también utilizan la cola en forma de signo de interrogación para saludar a alguien que les gusta o para indicar que quieren jugar.

A veces, los gatos entrelazan sus colas en señal de amistad, y el equivalente humano es rodear la pantorrilla con su cola.

Darse la vuelta y exponer su vulnerable bajo vientre es otro gesto que indica que un gato confía plenamente en ti.

Sin embargo, los gatos prefieren que se les acaricie en la zona de la cabeza y el cuello, por lo que esto no suele ser una petición de un masaje en el vientre. Los intentos de acariciar el vientre de un gato suelen producir una retirada apresurada, o incluso un zarpazo.

El saludo chirriante o trino es un sonido melodioso que los gatos emiten al saludar a las personas preferidas. Por lo tanto, si tu gato te canta de esta manera, ten por seguro que se alegra de verte.

Esa sensación familiar cuando tu gato golpea la parte posterior de tu rodilla también puede ser una señal de que siente un vínculo muy estrecho contigo. La versión felina de un choque de manos, el golpe de cabeza, suele reservarse para los amigos felinos más cercanos y los humanos de mayor confianza de un gato.

Afecto gatos humanos

Tu gato también podría estar señalando secretamente su afecto en la forma en que te mira, escribe Emily Blackwell.
Adobe Stock

Observa sus parpadeos

Tu gato también podría estar señalando secretamente su afecto en la forma en que te mira. Cuando los gatos se encuentran con personas extrañas o con otros gatos que no conocen, suelen saludar con una mirada sin parpadear.

Pero es más probable que parpadeen lentamente con los gatos con los que tienen una buena relación.

Las investigaciones sugieren que los parpadeos lentos se asocian a un estado emocional positivo y pueden ser un signo de confianza, satisfacción y afecto, similar a una sonrisa humana. Si deseas devolverle el cumplido, parpadea y tu gato podría devolver el parpadeo. Es una buena forma de establecer un vínculo con tu gato si no le gusta que lo toquen.

Se acercan

Los gatos son muy protectores de su espacio personal y no les gusta que los invitados no deseados lo invadan. Si un gato permite que te acerques a él, eso sugiere un vínculo estrecho, sobre todo si el contacto es frecuente o duradero.

Acurrucarse en tu regazo para dormir una siesta es un signo de profunda confianza. El acicalamiento solo se produce entre gatos con una relación muy estrecha, por lo que lamerte la mano o la cara puede ser una muestra de cariño, aunque esas lenguas punzantes no sean tan suaves.

— Emily Blackwell es profesora titular de Comportamiento y Bienestar Animal en la Universidad de Bristol. Blackwell recibe financiación de Cats Protection y del Waltham Petcare Science Institute.
Publicado bajo licencia Creative Commons de The Conversation.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *