diciembre 2, 2022

¿Qué es la bacteria come carne? Síntomas, tratamientos y brotes


(CNN) — Las infecciones por la “bacteria come carne” (una grave infección en la que muere la carne que se encuentra alrededor de una herida abierta), también conocida como bacteria devoradora de carne o vibriosis, han aumentado en Florida en los días posteriores al huracán Ian debido a las inundaciones catastróficas de la tormenta.

Según el Departamento de Salud de Florida, este año se han reportado 65 casos de infección por Vibrio vulnificus y 11 muertes en el estado, frente a los 34 casos y 10 muertes reportados en todo el estado en 2021.

Estos son algunos de los más recientes casos de personas afectadas por bacterias come carne reportados en Estados Unidos. Pero, ¿qué son las bacterias come carne? ¿Cómo se contraen? ¿Qué se puede hacer para tratarlas? Aquí algunas respuestas:

¿Qué es la bacteria come carne?

Vibrio vulnificus es una bacteria natural que vive en agua salada tibia e infecta a los humanos a través del consumo de mariscos poco cocidos y heridas en la piel. Y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la bacteria Vibrio vulnificus también puede causar infecciones en heridas abiertas que podrían ser mortales.

“Muchas personas con una infección por Vibrio vulnificus requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades, y alrededor de 1 de cada 5 con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado”, según los CDC.

Agrega que las bacterias que se alimentan de carne detienen la circulación sanguínea y causan que el tejido muera y la piel se descomponga. Y aunque más de un tipo de bacteria puede comer la carne de esta manera, los expertos en salud pública creen que las bacterias estreptococos del grupo A son la causa más común de estas infecciones. Las bacterias Vibrio también pueden causar una contaminación potencialmente mortal.

¿Cómo se contrae?

Las infecciones por Vibrio se producen cuando alguien come ostras y pescados y mariscos que están crudos o poco cocidos. Igualmente, se puede contraer cuando una herida abierta se moja con agua de mar o salobre.

El Dr. Stephen Spann, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Houston, dijo que tener una herida expuesta al agua salobre donde viven estas bacterias es una forma de contraer una infección; comer mariscos contaminados (“ostras, principalmente”) es otra.

Un traumatismo cerrado que no rasga la piel también puede permitir la entrada de bacterias devoradoras de carne, según los CDC.

“Es probable que una persona sana promedio no tenga un gran riesgo”, dijo Spann, quien además señaló que entre las personas vulnerables se incluyen “personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica que suprime su función inmunológica, o quizás estén tomando medicamentos inmunosupresores como los corticosteroides. O tienen una enfermedad del hígado o una enfermedad llamada hemocromatosis”, una enfermedad que causa una sobrecarga de hierro en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la infección por Vibrio, o vibriosis, incluyen diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. No siempre se necesita tratamiento y la enfermedad grave es rara, pero los médicos prescriben antibióticos en los casos más persistentes, según los CDC.

En casos extremos, la bacteria puede provocar infecciones en la sangre, lesiones cutáneas con ampollas, amputaciones o la muerte.

¿Qué tan comunes son los casos de bacteria devoradora de carne?

Cada año, la bacteria Vibrio deja aproximadamente 80.000 personas enfermas y 100 muertes en Estados Unidos, según los CDC. La mayoría de las infecciones por Vibrio ocurren entre mayo y octubre, cuando las temperaturas del agua son cálidas.

En cuanto a la fascitis necrotizante, hay aproximadamente de 700 a 1.200 casos reportados cada año en Estados Unidos, según los CDC.

¿Cómo tratar las lesiones por bacteria come carne?

Varios antibióticos pueden tratar estas lesiones, aunque cuando los casos se vuelven graves, pueden ser necesarios los injertos de piel y las cirugías.

Un buen cuidado de las heridas es la mejor manera de prevenir cualquier infección bacteriana de la piel, según los CDC.

Es importante limpiar con agua y jabón incluso los cortes menores y las lesiones que rasgan la piel. Siempre limpie y cubra las heridas abiertas o sangrantes con vendajes secos hasta que se curen. Y consulta a un médico por pinchazos y otras heridas profundas o graves.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *