Incart: Un centro, una enfermedad y cientos de historias

0


Santo Domingo. – El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres en la región de las Américas, según establece un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicaron que, en 2020 las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama. Siendo en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) mucho mayor que en América del Norte (19%).

En tanto, en la República Dominicana el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y de ello, el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada, según el Ministerio de Salud.

Miles de esos casos oncológicos son asistidos en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), un centro multidisciplinario donde el paciente puede adquirir todo su tratamiento dentro de una misma institución.

Puedes lees: El 15% de dominicanas con cáncer de mama lo sufrió antes de 40 años

Inaugurado el 15 de agosto del año 2012, el Incart ofrece servicios a la población en sentido general, siendo su especialidad, y como lo especifica en su nombre, los diagnósticos y procedimientos oncológicos.

De acuerdo a la coordinadora de la Dirección Médica, doctora Lescania Melo, en lo que va del segundo semestre de este año, el instituto ha recibido unas 352 nuevas pacientes con cáncer de mama.

Dra. Lescania Melo, coordinadora de la Dirección Médica del Incart
Dra. Lescania Melo, coordinadora de la Dirección Médica del Incart.

Indicó además que, el caso de pacientes asistidos ha aumentado en un 300% en los 10 años de existencia que lleva el Incart.

“El paciente es asistido por orden de llegada, sin necesidad de cita previa, muchos llegan por decisión propia y otros por referimiento. Todos los casos son inicialmente recibidos por un oncólogo y luego de la evaluación, se le dirige a un profesional especializado según sea el caso”, explicó Melo.

Sostuvo que, el centro médico cuenta con varias unidades funcionales de manejo multidisciplinario, compuesto por un cirujano oncólogo, un oncólogo, un radioterapeuta, un patólogo, así como un neumólogo, cirujano torácico, urólogo o ginecólogo, según corresponda.

El Incart también brinda servicios de reconstrucción mamaria, así también de psico oncología y psiquiatría donde se orienta a pacientes y familiares en el proceso de la enfermedad. Además de diferentes grupos de apoyo para educar, fomentar y desarrollar nuevas habilidades en los pacientes.

El Incart también brinda servicios de reconstrucción mamaria, así también de psico oncología y psiquiatría donde se orienta a pacientes y familiares en el proceso de la enfermedad.
Lazo rosa que adorna el pasillo principal del Incart.

Mayor conciencia
A pesar de que los casos de cáncer han aumentado en los últimos años, la directora de la Dirección Médica aseguró que, también está creciendo la concientización del autoanálisis y la detección a tiempo.

Puesdes leer: Diez pacientes del INCART diseñaron y confeccionaron sostenes para contar sus historias de vida

“A diferencia de otros años, diez años atrás, cuando se creía que el cáncer se daba solo en personas de edad avanzada, hoy día se está diagnosticando en personas jóvenes. Sin embargo, los jóvenes tienen mayor conciencia y accesibilidad a los servicios en sector oncológico”, señaló.

Cáncer de mama en hombres
La doctora Melo manifestó que, actualmente no hay casos registrados en el instituto de hombres con cáncer de mama, pero afirmó que sí han existido.

“El 0.1% del cáncer de mamas puede afectar al hombre, no quiere decir que está excluido, pero hay un riesgo mínimo”, precisó al señalar que en esos casos la enfermedad suele ser más agresiva que en las mujeres debido a la escasa costumbre masculina de tocarse y chequearse.

En otro punto, también aclaró que, aunque existen estudios y una de las etiologías del cáncer está relacionado a la herencia, esto no asegura que todo cáncer es heredado.

Una enfermedad de alto costo
Melo demandó que el paciente oncológico pueda recibir mejores subsidios económicos para costear los tratamientos y compra de medicamentos por la enfermedad, ya que según dijo, “por ser un tema especializado, su modalidad terapéutica tiene un alto costo y la cobertura aprobada se agotan fácilmente”.

Destacó que, aunque en este año se aumentó un millón de pesos más al subsidio para medicamentos de alto costo, no es suficiente.

Finalmente, exhortó a seguir promocionando la detección oportuna del cáncer, considerada, a su juicio, “la mejor arma que tenemos para enfrentar esta enfermedad y así poder tratarla”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *