diciembre 7, 2022

Haití vive crisis parecida a la de Somalia en 1993


Santo Domingo.- La situación de Haití es muy parecida a la que vivió Somalia (África), en 1993, cuando fuerzas militares estadounidenses llegaron a esa nación para «restaurar el orden público», que se había troncado por el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre.

La caída de Barre provocó el surgimiento de grupos armados que estaban dispersos por todo el país, algo parecido a lo que ocurre en Haití en la actualidad.

Las bandas haitianos roban y saquean los alimentos y combustibles que llevan a Haití.
Las bandas haitianos roban y saquean los alimentos y combustibles que llevan a Haití.

Esos grupos somalíes robaban la ayuda compuesta por alimentos, destinada a los refugiados por la guerra civil que estalló en esa nación, ubicada en el «Cuerno de África», algo similar a lo que ocurre en Haití.

Te puede interesar leer: Haití, ante una posible intervención extranjera

La Organización de Naciones Unidas (ONU) planeó el envío de una fuerza internacional a Somalia, para combatir a los grupos armados, liderados por Mohamed Farrah Aidid, y ahora se propone hacer lo mismo en el vecino país.

Los Estados Unidos enviaron tropas en esa ocasión a la nación africana, y el 3 y 4 de octubre de 1993 se escenificó la denominada «Batalla de Mogadiscio», en la que murieron cientos de combatientes somalíes y decenas de soldados estadounidenses, algo que podría ocurrir en Haití.

Estados Unidos anunció hace poco que estudia la propuesta del primer ministro haitiano, Ariel Henry, para que se envíe una fuerza militar a esa nación, la más pobre de América.

En la vecina nación operan grupos armados muy poderosos, incluso, hasta de ideología musulmana, si algunos no lo saben, y la mayoría de esas organizaciones cuentan con el apoyo de bandas ligadas al tráfico de drogas y armas.

El caos que hoy reina en Haití permite que esa nación sirva como puente de cargamentos de drogas procedentes de Colombia, cuyo destino son los residenciales de Miami.

Además, según grupos nacionalistas dominicanos, organismos internacionales, «apoyados por Estados Unidos, Canadá y Francia», promueven el desorden en la vecina nación para forzar la emigración masiva de haitianos hacia República Dominicana.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *