diciembre 2, 2022

Gran maestro de ajedrez “probablemente hizo trampa” en docenas de partidas


(CNN) — El gran maestro de ajedrez adolescente Hans Niemann “probablemente hizo trampa” en más de 100 partidas en línea, incluso en algunos con premios monetarios, según una investigación realizada por uno de los sitios web más populares de esta disciplina.

El informe de 72 páginas de Chess.com se publicó este martes, un mes después de que estallara la polémica en un torneo de primera categoría cuando el campeón mundial de ajedrez acusó al estadounidense de 19 años de hacer trampa.

Según el informe, al que se refirió por primera vez el diario The Wall Street Journal, Niemann confesó en privado haber hecho trampa al jefe de ajedrez del sitio web en 2020, por lo que fue expulsado temporalmente de la plataforma.

El informe dice que Chess.com cerró la cuenta de Niemann en septiembre, dado su historial probado de hacer trampa, las sospechas sobre sus juegos recientes y las preocupaciones sobre el aumento pronunciado e inconsistente de su rango.

“Aunque no dudamos de que Hans es un jugador con talento, observamos que sus resultados son estadísticamente extraordinarios”, decía el informe.

Niemann ya había admitido públicamente haber hecho trampa en partidas online a los 12 y 16 años, pero la investigación alegaba que había hecho trampa más recientemente.

Niemann no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.

Chess.com tiene millones de usuarios y alberga más de 10 millones de partidas de ajedrez al día, según sus propietarios. Para detectar posibles trampas, el sitio web utiliza un software que señala las jugadas sospechosas comparando los movimientos de un jugador con los sugeridos por un motor de ajedrez. Según el informe, menos del 0,14% de los jugadores hacen trampa en el sitio.

Acusaciones de Carlsen

La controversia comenzó el mes pasado, cuando el campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen acusó a Niemann de hacer trampa en la Copa Sinquefield, con un premio de US$ 350.000, celebrada en Saint Louis, Missouri.

“Creo que Niemann ha hecho más trampa, y más recientemente, de las que ha admitido públicamente”, dijo el noruego de 31 años en un comunicado publicado en Twitter.

“Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso totalmente concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba como negro de una manera que creo que solo un puñado de jugadores puede lograr. Esta partida contribuyó a cambiar mi perspectiva”.

Carlsen se retiró del torneo tras perder contra Niemann. El organismo rector del ajedrez a nivel mundial, la FIDE, anunció la semana pasada que está investigando las acusaciones de Carlsen.

Hans Niemann

Hans Niemann juega en la Copa Sinquefield en Saint Louis, Missouri. Crédito: Club de ajedrez de Saint Louis

El ajedrez sobre tablero se juega cara a cara, en lugar de en línea. Carlsen no dio detalles sobre cómo Niemann pudo haber hecho trampa.

En una entrevista con el Club de Ajedrez de Saint Louis el mes pasado, Niemann dijo que nunca había hecho trampa en partidas presenciales.

“Hice trampa en partidas aleatorias en Chess.com. Se me confrontó. Confesé. Y este es el mayor error de mi vida”, dijo. “Y estoy completamente avergonzado. Se lo digo al mundo porque no quiero tergiversaciones ni rumores. Nunca he hecho trampa en un juego de mesa. Y aparte de cuando tenía 12 años, nunca he hecho trampa en un torneo con premio”.

Según el informe de Chess.com, hacer trampa en una partida sobre el tablero podría implicar “varios métodos como: señales de mano de un entrenador cercano o el acceso a un teléfono en el baño, un dispositivo oculto en un zapato o un cable o timbre pegado al cuerpo”.

El informe decía que Chess.com no había investigado habitualmente las trampas en las partidas sobre el tablero, pero creía que las actuaciones de Niemann en algunas partidas en vivo “merecen una investigación más profunda basada en los datos”.

“En nuestra opinión, no hay pruebas directas que demuestren que Hans hizo trampa en la partida del 4 de septiembre de 2022 con Magnus, o que demuestren que ha hecho trampa en otras partidas OTB en el pasado”, decía el informe.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *