diciembre 9, 2022

Este es el plan para gestionar el flujo de inmigrantes venezolanos

[ad_1]

(CNN) — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles el reporte de CNN de que lanzará un nuevo programa dirigido a los inmigrantes venezolanos que buscan venir a Estados Unidos y devolverá a México a aquellos que cruzan la frontera ilegalmente.

CNN reportó por primera vez que la propuesta estaba bajo consideración el martes.

El programa para los venezolanos es similar al enfoque que tomó la administración hacia los ucranianos a principios de este año. Tendrán que presentar una solicitud, tener un patrocinador en EE.UU. y someterse a exámenes de detección y verificación, así como tener un esquema de vacunación completo. Se aceptarán hasta 24.000 venezolanos, dijo el DHS.

El programa llega en medio de una afluencia de inmigrantes de esas nacionalidades en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que agota los recursos federales y de las ciudades fronterizas. En agosto, 55.333 migrantes encontrados en la frontera eran de Venezuela, Cuba o Nicaragua, un aumento del 175% desde agosto pasado, según el Departamento de Seguridad Nacional.

“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

El plan pretende servir como un proceso ampliado y más ordenado. Si los inmigrantes cumplen con los criterios, entonces serían puestos en libertad condicional en EE.UU. con la capacidad de trabajar también legalmente.

Los venezolanos que no son elegibles incluyen a aquellos a quienes se les ordenó salir de EE.UU. en los últimos cinco años, cruzaron la frontera ilegalmente después del anuncio del miércoles o ingresaron irregularmente a Panamá o México después de la fecha del anuncio. Miles de migrantes venezolanos han estado de paso por Panamá camino a Estados Unidos.

Los migrantes venezolanos ahora también serán enviados de regreso a México bajo una restricción de emergencia pandémica de la era Trump si cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, lo que marca una desviación significativa con respecto a antes.

¿Qué motiva a miles de venezolanos a cruzar la selva del Darién? 2:48

Los funcionarios de la administración han estado lidiando con la migración masiva en todo el hemisferio occidental durante meses, enfatizando la necesidad de que todos los países ayuden a aliviar el flujo y crear mejores condiciones en el país. El tema volvió a ser tema de discusión la semana pasada en una reunión de cancilleres en Lima, Perú.

El cambio en la demografía —con muchos de los inmigrantes ahora de Venezuela, Cuba y Nicaragua— es excepcionalmente difícil para EE.UU. dadas, en parte, las frías relaciones con esas naciones que en gran medida impiden que la administración saque a las personas de esos países.

La propuesta que se está considerando es un reconocimiento de la realidad de que los venezolanos son liberados en gran medida en EE.UU. mientras pasan por los procedimientos de inmigración y, en algunos casos, tienen familiares o amigos con los que se están reuniendo en el país.

La administración Biden adoptó un enfoque similar al que se está considerando con los ucranianos que huyen de su país devastado por la guerra, permitiéndoles ingresar a Estados Unidos y trabajar durante un período temporal. Ese programa se estableció para evitar que los ucranianos lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México y procurar un proceso ordenado.

Las malas condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención médica están empujando cada vez más a los venezolanos a irse, lo que representa un desafío urgente y grave para la administración a medida que miles llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Más de 6 millones de venezolanos han huido de su país en medio del deterioro de las condiciones, igualando a Ucrania en el número de personas desplazadas y superando a Siria, según Naciones Unidas. Más de 1.000 venezolanos son detenidos diariamente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según un funcionario de Seguridad Nacional.

Migrantes venezolanos cruzan el Río Grande desde México para entregarse a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. el 22 de septiembre de 2022 en El Paso, Texas. (Foto de Joe Raedle/Getty Images)

Los venezolanos detenidos en la frontera entre EE.UU. y México generalmente reciben libertad condicional en EE.UU. y son liberados bajo un programa de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que monitorea a las personas mediante monitores de tobillo con GPS, teléfonos o una aplicación mientras realizan sus procedimientos de inmigración. Pero se espera que la última propuesta adopte un enfoque más organizado.

El salto en el movimiento de venezolanos en el hemisferio surgió durante una reunión en la Casa Blanca el mes pasado con 19 países del hemisferio occidental, dijo previamente a CNN un alto funcionario de la administración.

“Encontramos que la falta de coordinación lleva a que más migrantes sean explotados”, dijo el alto funcionario de la administración. “Hay consenso en que es valioso que trabajemos más de cerca y tratemos de sincronizar nuestras políticas”.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *