diciembre 9, 2022

Encuentran material radiactivo en una escuela primaria de Missouri con niveles “inaceptables” de contaminación

[ad_1]

(CNN) — Una escuela primaria en las afueras de St. Louis tiene niveles “inaceptables” de contaminación radiactiva proveniente de desechos que se remontan a la creación de la primera bomba atómica en la década de 1940, y los residentes temen que pueda estar relacionado con varios casos de malestares, enfermedades y muertes en la zona.

Según un informe independiente de Boston Chemical Data Corporation, se encontraron niveles radiactivos “inaceptables” en toda la Escuela Jana en Florissant, Missouri.

“La Escuela Jana, como muchos hogares, instituciones y negocios en el área, limita con el arroyo Coldwater Creek. Esta vía fluvial ha sido contaminada por la fuga de desechos radiactivos de la eliminación que comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial y aún no se ha limpiado”, dijo Marco Kaltofen, autor del estudio.

“Los desechos en el arroyo provienen de los residuos del Proyecto del Distrito de Ingeniería Manhattan. Muchas propiedades en esta área se someten a pruebas con cierta regularidad”, dijo Kaltofen a CNN. “Desafortunadamente, cuando Coldwater Creek inunda sus orillas, parte de ese material radiactivo se deposita en terrenos vecinos, como la escuela”.

En un comunicado el viernes, el distrito escolar dijo que estaba al tanto del informe. “La seguridad es siempre nuestra principal prioridad, y estamos discutiendo activamente las implicaciones de los hallazgos. La Junta de Educación consultará con abogados y expertos en esta área de pruebas para determinar los próximos pasos”.

Una reunión de la junta escolar está programada para el martes por la noche. La PTA dice que está trabajando incansablemente para mantener el área segura para sus niños. Está pidiendo que se escriban cartas a los líderes comunitarios y funcionarios electos. El mensaje de muestra dice:

“La contaminación radiactiva que se encuentra dentro de la Escuela Primaria Jana y en el área de juegos exterior es una amenaza inaceptable. Solicito una limpieza inmediata de desechos peligrosos en la propiedad y el edificio de la Escuela Primaria Jana, en su totalidad, para garantizar la seguridad de nuestros niños, maestros y personal escolar”.

En agosto de este año, se tomaron 32 muestras de suelo, polvo y plantas de la escuela para el estudio. Se recogieron muestras de lugares de la escuela, como la biblioteca, el sistema de ventilación y las superficies de las aulas.

“El resultado más destacado de las pruebas de agosto de 2022 en la escuela Jana fue que los niveles del isótopo radiactivo plomo-210 que se encontraron en los terrenos de la escuela fueron completamente inaceptables”, dice el informe.

Los niveles de plomo radiactivo, conocido como plomo-210, que se encontraron en el patio de recreo del jardín de infancia eran “más de 22 veces superiores al nivel esperado”, mientras que los niveles de plomo-210 en las canchas de baloncesto de la escuela eran “más de 12 veces superiores al nivel esperado”, decía el informe.

La exposición al plomo puede afectar a casi todos los sistemas del cuerpo y dañar el cerebro y el sistema nervioso. Puede ralentizar el crecimiento y el desarrollo y provocar problemas de aprendizaje y comportamiento, como un coeficiente intelectual reducido, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y problemas de audición y del habla. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que no existe un nivel seguro de plomo en la sangre de los niños.

Además, una mayor exposición a materiales radiactivos puede provocar cáncer más adelante en la vida, según los CDC. Una persona puede propagar materiales radiactivos, como polvo, a otras personas a través de su ropa.

“Las personas que están contaminadas externamente pueden propagar la contaminación al tocar superficies, sentarse en una silla o incluso caminar por la casa. Los contaminantes pueden caer fácilmente de la ropa y contaminar otras superficies”, explicaron los CDC.

Los niveles bajos de radiación existen naturalmente y la exposición también es posible a partir de objetos cotidianos.

Historial de contaminación en el área

La Escuela Primaria Jana atiende a poco más de 400 estudiantes en Florissant, Missouri y se encuentra cerca de Coldwater Creek, arroyo que fue contaminado con residuos de procesamiento de uranio utilizados como parte del Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica en las décadas de 1940 y 1950, según la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, una agencia federal de salud pública.

Los residuos radiactivos se almacenaron incorrectamente y provocaron la contaminación de Coldwater Creek hace décadas. La Escuela Jana está bordeada por dos lados por el arroyo y uno de sus afluentes contaminados.

En un informe de 2019 de la Agencia, los residentes locales alegaron numerosas enfermedades y muertes que creían que estaban relacionadas con el sitio. Sin embargo, la agencia no pudo determinar si alguna de esas enfermedades fue definitivamente causada por la exposición a los contaminantes.

“La contaminación radiológica en Coldwater Creek y sus alrededores, antes de las actividades de remediación, podría haber aumentado el riesgo de algunos tipos de cáncer en las personas que jugaban o vivían allí”, afirma el informe.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. detectó inicialmente material radiactivo cerca de los terrenos de la escuela en 2018, según el informe independiente, y confirmó su presencia con más pruebas entre 2019 y 2021. Pero las pruebas del Cuerpo del Ejército solo incluyeron muestras de fuera de la escuela, en lugar de sobre y dentro de la propiedad escolar, según el informe.

“Nuestro equipo evaluará el informe de Boston Chemical Data Corp. y los métodos utilizados para crear estos resultados. El informe de Boston Chemical Data Corp. no es coherente con nuestras técnicas de evaluación aceptadas y debe examinarse minuciosamente para garantizar la precisión”, dijo Phil Moser, gerente del Programa de Acción Remediadora de Sitios Anteriormente Utilizados del Distrito de St. Louis (FUSRAP ), del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.

“La propiedad de la Escuela Primaria Jana tiene contaminación FUSRAP cerca del banco CWC que está debajo de la superficie del suelo y en un área densamente arbolada. Sin embargo, las ubicaciones de muestra en la llanura aluvial real entre el banco de Coldwater Creek (CWC) y el área de juegos no están contaminadas”, dijo un comunicado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Las primeras indicaciones de los datos son que la contaminación de FUSRAP está aislada en el banco de Coldwater Creek, se lee en el comunicado.

“El equipo se ha estado coordinando con el Distrito Escolar de Hazelwood con respecto al estado del muestreo en la propiedad”, decía el comunicado. “Cualquier contaminación que represente un alto riesgo o una amenaza inmediata para la salud humana o el medio ambiente sería una prioridad para la remediación”.

Carma Hassan, Ashley Davis y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *