diciembre 4, 2022

Actor de «That ’70s Show» a juicio por violaciones


Los Ángeles.- Danny Masterson, exastro de la comedia “That ’70s Show”, está por enfrentar a tres mujeres en la corte, quienes afirman que las violó hace dos décadas, en un juicio cuyas figuras clave son todos integrantes actuales o antiguos de la Iglesia de la Cienciología.

Las primeras declaraciones se podrían presentar desde el martes en el juicio en Los Ángeles contra Masterson, de 46 años, y aunque una jueza ha expresado que está determinada a que la iglesia no quede en el centro del proceso judicial, inevitablemente será una presencia.

Masterson está acusado de violar a las mujeres entre 2001 y 2003 en su casa, que funcionaba como un punto de encuentro cuando él estaba en la cima de su fama, Masterson se declaró inocente de los cargos.

Una de las mujeres había sido novia de Masterson por mucho tiempo. Otra había sido su amiga igualmente por bastante tiempo y la tercera era una conocida más reciente. Las tres mujeres eran integrantes de la Iglesia de la Cienciología, al igual que Masterson quien todavía lo es.

Las tres acusadoras han dejado la iglesia, pero dicen que su insistencia para resolver internamente los problemas entre sus miembros les hizo dudar en un principio de ir con las autoridades. “Esto no se convertirá en un juicio a la Cienciología”, señaló la jueza de la Corte Superior Charlaine F. Olmedo en una audiencia previa al juicio.

Pero dijo que sí permitirá abordar la iglesia como una razón por la que las mujeres aplazaron denunciar ante las autoridades. El año pasado, el testimonio de una audiencia preliminar para determinar si Masterson debería ser enjuiciado, incluyó el uso frecuente de jerga de la Cienciología que los abogados pidieron a los testigos que explicaran.

Y la lista de testigos del juicio está llena de integrantes actuales y antiguos de la iglesia, que tiene una fuerte presencia en Los Ángeles al igual que muchos famosos entre sus filas. La lista incluye a la exintegrante Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley y exesposa de Michael Jackson.

El primer abogado de Masterson en el caso, Thomas Mesereau, enfatizó las conexiones de su cliente con la Cienciología argumentando que su arresto era resultado de prejuicios antirreligiosos de la policía y los fiscales.

El abogado intentó infructuosamente que se revisaran las supuestas comunicaciones entre las acusadoras y la actriz Leah Remini, exintegrante de la iglesia y quien se ha vuelto una de sus mayores detractoras, incluyendo la publicación de un libro y su participación como anfitriona de una serie documental.

El principal abogado de Masterson para el juicio, Phillip Cohen, parece tener el enfoque opuesto, buscando una moción previa al juicio para minimizar las menciones a la institución, que ha tenido mucha publicidad negativa en años recientes por disidentes prominentes como Remini.

Lee también: Actor de «That 70s Show» se declara inocente de violación

Algunos posibles miembros del jurado han sido rechazados por sus opiniones sobre la iglesia. “Creo que dejar a la Iglesia de la Cienciología fuera es un buen plan”, dijo Emily D. Baker, exfiscal del condado de Los Ángeles que trabaja ahora como analista legal y realizado podcasts. “No creo que el público en general tenga un punto de vista mayoritariamente positivo, creo que hay mucho escepticismo”.

El vicefiscal de distrito Reinhold Mueller, quien será el fiscal principal del juicio, quizá también busque abordar de manera cuidadosa el asunto. “Se puede sentir muy pesado cuando el gobierno incluye la religión de alguien en un juicio”, dijo Baker, quien no está involucrado en el caso. “Creo que hay una línea cuidadosa que se debe considerar. La iglesia no está siendo enjuiciada, no quieres darle al jurado la sensación de que vas contra ella”.

Masterson está acusado de tres cargos de violación por la fuerza o el temor, que podrían implicar hasta 45 años en prisión de resultar culpable.

El año pasado en una audiencia preliminar, una mujer testificó que llevaban cinco años de relación cuando ella despertó cuando Masterson la estaba violando una noche de 2001. Otra, quien era amiga de Masterson y quien había pertenecido a la Cienciología desde su nacimiento, testificó que, en 2003, la subió de su jacuzzi a su habitación donde la violó en su casa en Los Ángeles.

La tercera mujer dijo que Masterson la violó una noche en 2003 después de escribirle que fuera a su casa. Ella dijo que estableció los límites claros y había dicho que no tendrían sexo. Una de las mujeres, la amiga de Masterson, estaba inconforme con la manera en la que la junta de ética de la Cienciología había llevado su queja sobre él y presentó un reporte ante la policía en 2004 que no resultó en cargos.

juicio

En 2016 compartió su historia con la mujer que afirma haber sido violada mientras estaba en una relación con Masterson. Ambas presentaron un reporte ente la policía ese año. La exnovia de Masterson dijo que lo hizo tras contarle su historia a su esposo, quien la ayudó a entender que había sido violada. La tercera mujer fue con la policía en 2017.

Los abogados de Masterson dieron a entender al interrogar a las mujeres que todas habían cambiado su descripción de una relación sexual consensuada a violación y agregó que antigüedad de los incidentes hace que sea imposible tener memorias precisas.

Masterson fue una de las primeras figuras de Hollywood en ser acusado en la era del #MeToo. Este es uno de varios casos prominentes por abuso sexual que han ido a juicio en el quinto aniversario de los reportes de las acusaciones contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, que transformaron el movimiento #MeToo en una reflexión internacional. El segundo juicio de Weinstein por violación y agresión sexual, tras ser declarado culpable en Nueva York, se desarrolla simultáneamente en el mismo edificio que el de Masterson.

En Nueva York, comenzaron los juicios civiles del actor Kevin Spacey y el guionista y director Paul Haggis, quienes fueron demandados por agresión sexual. Haggis es un disidente de la Cienciología, y el juez en ese caso le permitió argumentar que la iglesia está detrás de las acusaciones en su contra.

De 1998 hasta 2006, Masterson interpretó a Steven Hyde en “That ’70s Show” de Fox, la serie que hizo famosos a Ashton Kutcher, Mila Kunis y Topher Grace y tendrá una nueva versión en Netflix con “That ’90s Show”.

Masterson se había reunido con Kutcher en la comedia de Netflix “The Ranch”, pero su participación fue anulada cuando una investigación de la policía de Los Ángeles fue revelada en diciembre de 2017.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *