diciembre 5, 2022

¿Qué significa que Biden diga que la pandemia terminó?


(CNN Español) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que la pandemia de covid-19 terminó, luego de ser cuestionado sobre ello en una entrevista en el programa “60 Minutes” de CBS.

Biden reconoció que el covid-19 sigue siendo un problema en EE.UU., pero que como tal la pandemia ha terminado.

“La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía trabajamos mucho en eso. Pero la pandemia ha terminado”, señaló Biden en la entrevista.

¿Qué significa esto en un país donde las cifras de la enfermedad han disminuido significativamente, pero donde también siguen muriendo cientos de personas a diario?

Una posición clara del gobierno de Biden

Para empezar, es necesario decir que la única instancia que puede declarar el fin de la pandemia de covid-19 es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue la que en primer lugar declaró su inicio el 11 de marzo de 2020.

Pese a esto, la declaración de Biden podría significar que su gobierno tomará una posición clara de ahora en adelante respecto a la enfermedad; es decir, una posición en la que se reconozca que el covid sigue causando estragos y se tomarán medidas ante ese panorama, pero no en la magnitud que vimos los dos años anteriores.

Lo anterior está en concordancia con los ajustes que hicieron el mes pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) a su guía sobre covid-19.

Con estos ajustes, los CDC instan a Estados Unidos a que se aleje de medidas como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y que, en cambio, se concentre en reducir las enfermedades graves causadas por el covid-19.

Asimismo, la declaración de Biden de este domingo parece tener como objetivo disminuir la confusión que hay sobre las medidas para enfrentar al covid. Todavía a inicios de septiembre se hablaba de una “poderosa división” entre los líderes de salud del país sobre cómo orientar los mensajes acerca de esta enfermedad, así que las palabras del presidente estadounidense pueden ser parte de una reivindicación a nivel general para así atenerse a la guía actualizada de los CDC.

El final de la pandemia “está cerca”, pero la ayuda contra el covid sigue siendo un tema presente

Días antes de la declaración de Biden, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el mundo nunca había estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de covid-19.

“La semana pasada, el número de muertes semanales reportadas por covid-19 fue el más bajo desde marzo de 2020”, dijo Tedros Adhanom el 14 de septiembre. “Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está cerca”.

Aunque el final esté cerca, agregó el director general de la OMS, se debe seguir adelante con los esfuerzos contra el covid, ya que aún existe el riesgo de más variantes, muertes, interrupciones e incertidumbre, por lo que llamó a aprovechar la oportunidad que tenemos ahora.

Conoce por qué deberías ponerte el refuerzo contra ómicron 2:25

Esto, en pocas palabras, significa que la enfermedad ha disminuido su impacto, pero no se ha detenido (y lo más probable es que no lo haga, por lo que trataremos de vivir con ella). Para muestra de ello, las cifras de Estados Unidos: si bien las muertes están en su punto más bajo desde marzo de 2020, como dijo Tedros, todavía mueren casi 400 estadounidenses en promedio al día por el covid-19, según datos de los CDC.

Esto se relaciona también con la declaración de Biden de este domingo, pues, como dijo, el covid sigue siendo un problema. Por esta razón, se ha seguido pidiendo ayuda: apenas el 2 de septiembre, Biden volvió a solicitar al Congreso más de US$ 22.000 millones en fondos para la respuesta contra el covid-19.

La Casa Blanca dice que los fondos son necesarios para las vacunas, las pruebas y los tratamientos (lo que ayuda a atacar el problema del covid como enfermedad grave, en línea con lo que dijo Biden en “60 Minutes”).

El gobierno de Biden ya había pedido los fondos para la respuesta contra el covid anteriormente este año, pero el Congreso no los aprobó, razón por la que volvió a realizar su solicitud el 2 de septiembre.

Con información de Betsy Klein, Naomi Thomas, Kate Sullivan, Jamie Gumbrecht, Brenda Goodman y Elizabeth Cohen, de CNN.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *