diciembre 4, 2022

Joe Biden: La pandemia ha terminado


(CNN) — El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que cree que la pandemia de covid-19 “ha terminado”. Lo hizo en una aparición en el programa “60 Minutes” de CBS, pero reconoció que Estados Unidos todavía tiene un “problema” con el virus que ha matado a más de 1 millón de estadounidenses.

“La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía trabajamos mucho en eso. Pero la pandemia ha terminado”, dijo Biden.

El gobierno de EE.UU. todavía designa el covid-19 como una emergencia de salud pública y la Organización Mundial de la Salud dice que sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional. No obstante, los comentarios del presidente siguen a otros comentarios esperanzadores de los líderes mundiales de la salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que el final de la pandemia de covid-19 estaba “a la vista” y que el mundo nunca ha estado en una mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19.

“La semana pasada, la cantidad de muertes semanales reportadas por covid-19 fue la más baja desde marzo de 2020”, dijo Ghebreyesus. “Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”.

¿Cuál es el legado que deja el Dr. Fauci? 4:11

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) ajustaron su guía sobre el covid-19 para instar a la nación a que se aleje de medidas como las cuarentenas y el distanciamiento físico y, en cambio, se concentre en reducir las enfermedades graves causadas por el covid-19.

Ahora bien, la agencia dice que algunas personas, incluidas las personas mayores, inmunocomprometidas, que cuentan con ciertas discapacidades o condiciones de salud subyacentes, tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente y es posible que deban tomar más precauciones.

Se informaron alrededor de 65.000 nuevos casos de covid-19 cada día durante las últimas dos semanas, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins, y los casos informados disminuyen en casi todos los estados. En EE.UU., alrededor de 400 personas mueren todos los días a causa de covid-19. Aunque los recuentos oficiales de casos están lejos de ser representativos de los niveles reales de transmisión, los pronósticos publicados por los CDC dicen que las nuevas hospitalizaciones y muertes se mantendrán estables durante el próximo mes.

Para las personas hospitalizadas por covid-19, el riesgo de morir cayó al nivel más bajo durante la ola de ómicron, según un estudio publicado la semana pasada por los CDC. Los investigadores sugieren que hubo varios factores que contribuyeron a la mejora del riesgo de mortalidad: altos niveles de inmunidad, tanto por vacunación como por infección previa, avances en los tratamientos y propiedades de las subvariantes de omicron que las hicieron menos propensas a causar enfermedades.

Naomi Thomas y Deidre McPhillips de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *