diciembre 2, 2022

Trump responde a la citación de la comisión del 6 de enero con las mentiras electorales usuales


(CNN) —  El expresidente Donald Trump fue citado a declarar este jueves por la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero en el Capitolio.

La respuesta de Trump: sus habituales mentiras electorales.

En una carta dispersa de 14 páginas dirigida al presidente de la comisión, el representante Bennie Thompson, Trump no dijo si cumpliría con la citación. En su lugar, repitió varias afirmaciones electorales desmentidas ampliamente.

Aquí hay una lista inicial de tres de las afirmaciones falsas de Trump argumentadas en la carta. Actualizaremos esta nota a medida que tengamos más comprobaciones de hechos.

La legitimidad de las elecciones

El título de Trump en el documento era este: “¡LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2020 FUE AMAÑADA Y ROBADA!”

Primero los hechos: esto es falso. Las elecciones de 2020 no fueron amañadas ni robadas. Joe Biden fue el ganador legítimo, Trump el perdedor legítimo. No hay evidencia de fraude, en ningún estado, ni siquiera cerca de lo suficiente para haber cambiado el resultado.

Votos en Pensilvania

Trump enumeró supuestas pruebas de irregularidades en los estados en disputa que perdió. Una de sus afirmaciones sobre Pensilvania, que Biden ganó por más de 80.000 votos, fue la siguiente: “En Pensilvania, en febrero de 2021, había 121.240 votos más que votantes”.

Primero los hechos: esto es falso. Pensilvania no tuvo más votos emitidos en las elecciones de 2020 que votantes registrados; en realidad, tuvo unos 7 millones de votos emitidos y unos 9 millones de votantes registrados, para una participación de alrededor del 76,5%. Esta afirmación de que el estado había tenido más votos que votantes, basada en la lectura errónea de los datos estatales por parte de un legislador estatal republicano, fue desmentida en repetidas ocasiones en 2020 y 2021.

Votos en el condado de Maricopa, Arizona

Trump hizo una afirmación escandalosa sobre el condado más poblado de Arizona, el condado de Maricopa, donde los republicanos realizaron una falsa “auditoría” partidista de las elecciones de 2020. Escribió: “El condado de Maricopa aceptó al menos 20.000 votos por correo después del día de las elecciones de 2020, incluyendo 18.000 el 4 de noviembre de 2020, recogidos del Servicio Postal de Estados Unidos, más que todo el margen de las elecciones de 10.457 votos”.

Primero los hechos: esto es falso. Como ha informado Reuters, esta afirmación, que ha circulado entre los partidarios de Trump en las redes sociales, se basa en una interpretación errónea de un documento que en realidad no muestra que el condado de Maricopa aceptara ninguna papeleta después del día de las elecciones, y mucho menos miles de papeletas. El documento era un recibo de transferencia de papeletas a una empresa que escanea los sobres de las papeletas, capturando las firmas de los votantes, como parte del proceso de verificación de las firmas por parte del condado.

El director ejecutivo de Runbeck, Jeff Ellington, declaró a Reuters en junio: “Estas 18.000 papeletas se recibieron el día de las elecciones antes de la fecha límite para emitir el voto y se entregaron a Runbeck al día siguiente para su procesamiento, siguiendo nuestro procedimiento operativo estándar”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *