diciembre 3, 2022

Pinocho, de Guillermo del Toro abrirá Festival de Cine de Marruecos


El Festival Internacional de Cine de Marrakech presentará una selección de cine mundial con una cartelera de 76 películas de 33 países se presentan, desde el 11 al 19 de noviembre, entre las cuales estarán las 14 de la Selección Oficial 2022. Diez de las cintas con 10 son óperas primas y 6 son dirigidas por mujeres.

La cinta de apertura es Pinocho, de Guillermo del Toro, anuncia la Fundación General del Festival.

El Marrakesh International Film Festival (FIFM) fue fundado en 2001 por el rey Mohammed VI con el deseo de “promover y desarrollar el arte y la industria cinematográfica de Marruecos”.

Paralelamente al festival de cine de Marrakech se celebran los Atlas Workshops que apoyan las nuevas generaciones de cineastas africanos

El Festival Internacional de Cine de Marrakech fue creado en el año 2000 con el fin de impulsar la industria cinematográfica y acercar el cine de Oriente y Occidente, además de encontrar nuevos talentos.

El objetivo ha superado todas las expectativas y poco a poco el festival ha ido ocupando más y más espacio en la agenda cultural internacional y aumentando su fama, hasta convertirse en el mayor y más conocido festival de cine de África.

No hay que olvidar que Marruecos siempre ha tenido una gran tradición cinematográfica desde que directores como Orson Welles, Alfred Hitchcock o David Lean convirtieran estas tierras en un gigantesco plató cinematográfico, con las películas de OteloEl hombre que sabía demasiado o Lawrence de Arabia.

El conjunto de las actividades del festival (competición, conferencias, talleres, etcétera) son los medios para crear “un puente intercultural entre las naciones”.

En la presentación de esta nueva edición del certamen tras los dos años de interrupción a causa de la pandemia, el acontecimiento se presenta a sí mismo como “el único festival sin censura en el mundo árabe”.

Entre los países que acuden están: Brasil y México, Francia, Portugal y Suiza, Marruecos, Suecia, Somalia, Siria, Túnez, Australia, Canadá, Indonesia, Irán y Turquía, con géneros que incluyen desde la fantasía hasta el cine negro, pasando por películas de época, dramas sociales, thrillers y melodramas, compitiendo por el prestigioso las Étoile d’Or .

Entre los temas que abordan están la construcción de la identidad, la necesidad de modelos a seguir y el lugar de la mujer en la sociedad contemporánea, tradición, herencia política o simplemente historias de amor. Esta es la página del Festival: https://marrakech-festival.com/

En la inauguración de esta 19ª edición, los asistentes al festival descubrirán Pinocho de Guillermo del Toro, la última maravilla del cineasta ganador del Premio de la Academia Guillermo del Toro, codirigida con Mark Gustafson. Esta película de animación musical en stop-motion reimagina las aventuras de la querida marioneta de madera que sueña con convertirse en un niño de verdad.

Las proyecciones de gala de este año presentan estrenos internacionales de cineastas respetados, como Armageddon Time de James Gray, Marlowe de Neil Jordan, Boy from Heaven de Tarik Saleh y Master Gardener de Paul Schrader.

Se incluyen películas aclamadas internacionalmente como la comedia dramática palestina Mediterranean Fever; The Sitting Duck, un cautivador thriller francés protagonizado por Isabelle Huppert; y The Swimmers, una selección británico-egipcia que cuenta la historia real de dos hermanas que huyeron de Siria para competir en los Juegos Olímpicos de 2016.

Las proyecciones especiales incluyen 15 películas contemporáneas de todo el mundo, desde Islandia hasta India y Corea del Sur, realizadas por cineastas aclamados por la crítica y provenientes de presentaciones en los festivales de cine internacionales más prestigiosos.

Entre los directores se encuentran la francesa Alice Diop, la británica Joanna Hogg, la austriaca Marie Kreutzer y la iraní Jafar Panahi, así como Fatih Akin de Alemania y Philippe Faucon de Francia, quienes rodaron sus películas en Marruecos.

La Sección 11th Continent presenta películas audaces e innovadoras que desafían las representaciones cinematográficas.

El programa de 12 películas de ficción, documental y archivo abre un diálogo cinematográfico entre el cine contemporáneo procedente de países como Brasil, Líbano, Paraguay, Ruanda y España, y dos clásicos del cine recientemente restaurados que en su momento estuvieron en la vanguardia del cine árabe y africano.

El festival cobra vida en la plaza Jemaa El Fna, en el corazón de la ciudad de Marrakech, con un programa de películas populares presentado por celebridades internacionales, entre ellas Anurag Kashyap, que presentará el estreno mundial de su última película, Almost Love. La rica selección de 76 películas de este año se completa con el programa Tributos del festival, una presentación de películas realizadas o protagonizadas por personalidades internacionales y marroquíes, proyectadas en el Palais des Congrès, el Cinéma du Colisée y en la plaza Jemaa El Fna.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *