diciembre 8, 2022

Octubre mes de concientización sobre Cáncer de mama — El Nacional


Octubre inició con una  cargada agenda de actividades tanto nacionales como internacionales alusivas a concientizar la población sobre los diferentes factores de riesgo del cáncer de mama y sus principales formas de presentación.

Médicos ginecólogos, mastólogos, oncólogos clínicos quirúrgicos y radioterapeutas, así como promotores de salud, enfermeras, estudiantes en formación, patronatos, ARS y fundaciones realizan jornadas extras de ardua  labor, orientación y charlas dedicadas a llevar el mensaje que cambiaría el pronóstico  del cáncer de mama.  

 

Dra. Martha Irene Estévez
Internista-oncóloga  clínica en el Incart. Servicio tumores mamarios
Dra. Martha Irene Estévez
Internista-oncóloga clínica en el Incart. Servicio tumores mamarios

Estadios iniciales

No es suficiente un mes aun así se realizan una movilización nacional que va desde estudios de detección  y tamizaje gratis hasta evaluación y algunos tratamientos gratis en casos ya Diagnosticado.

Nuestra realidad en las Distintas neoplasias es que a pesar de haber más acceso a los servicios de salud  y mejora en las coberturas, aumento en el número de especialistas en área de oncología y mayor entrenamiento en las diferentes instituciones así como presencia de médicos oncólogos en diferentes provincia nos siguen llegando tumores localmente avanzado  limitando las opciones terapéutica y empeorando el pronóstico.

Te puede interesar leer: Diez pacientes del INCART diseñaron y confeccionaron sostenes para contar sus historias de vida

Los principales factores de riesgo en nuestra población aparte de ser sexo femenino donde es más frecuente con relación a los hombres en una proporción de 100-1 se encuentran los hábitos tóxicos,  alcohol y cigarrillo los cuales son protagonistas en diferentes tipos de cáncer comunes en nuestra población otros factores de riesgo muy comunes son el sedentarismo y la obesidad van de la  mano y hacen sinergismo potencializando el riesgo.

Existen múltiples factores de riesgo más  y algunos no son modificables y tenemos que vivir con ellos, lo importante es conocer cuales podemos cambiar y tomar medidas para ayudar a reducir el riesgo. 

Nada supera el realizar su perfil mamario donde se podrían identificar lesiones benignas proliferativas que aumentan el riesgo de cáncer y cáncer  en estadios iniciales lo cual permite opciones terapéuticas menos radicales y con mejor pronóstico.

Las presentaciones más comunes del cáncer de mama incluye un nódulo palpable de crecimiento rápido y consistencia pétrea , secreción sero-sanguinolenta por el pezón, una lesión ulcerada que no cicatriza, un área de hundimiento, cambios descamativos , un nódulo axilar de consistencia pétrea y muy adherido a planos profundos

Cuando las pacientes se presentan con cualquiera de estas condiciones ya es un tumor localmente avanzado.

En peores situaciones se presenta por una manifestación fuera de la mama relacionada a la lesiones metástasis, dolor óseo, convulsiones, ictericia, dificultad para respirar, trastorno de la marcha  etc.

En los últimos años el cáncer de mama ha tenido mucho avance en sus dianas terapéutica pero los accesos no siempre permiten completar o iniciar estos esquemas en la mayoría de los casos.

El tratamiento ideal  no es cosa de un médico, es de un equipo multidisciplinario, unidad funcional o cualquier modalidad que involucre oncólogo en las diferentes especialidades clínico –quirúrgica y radio terapia, apoyo emocional, patología, consejería genética, imagenólogo, cuidados paliativos ,nutrición, cardio oncología ,terapia físico y un sin número de especialistas que van a trabajar en equipo dependiendo de  cada caso de manera individual para un tratamiento integral con muchos mejores resultado .

Es muy importante que cada paciente debe saber que  siempre hay algo que hacer y hasta en los casos muy avanzados existen opciones de tratamiento muy prometedor aunque no siempre curativas. 

Este mes de octubre aprovecha todas las actividades y si aún no has realizado tu perfil mamario es el momento de ir al médico y evaluarte.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *