diciembre 8, 2022


El APP es una novedad fílmica, un fenómeno que debe ser respaldado por el público debido su un discurso de ficción y acción en torno a la influencia social, seguridad digital y omnipresencia de las pantallas que nos llenan por doquier con la mayor proporción de información verdadera y falsa que jamás haya cercado a la humanidad, jugando con la fantasía…pero cuidado… podría ser.

Su premisa es más que una línea brillante para el mercadeo fílmico: “El poder no está en el dinero en la mano de unos pocos, sino en la información en la mano de muchos”.

El APP, (Tabaré Blanchard) es un thriller cibernético, que llega a pantallas favorecido por su tema de ardiente actualidad por el valor crucial de la tecnología.

La APP es una cinta que puede disfrutarse como palomera y de puro escapismo, pero sugiere un concepto mucho más serio que el simple disfrute evasivo de la regularmente cruel realidad cotidiana.

El APP, una vez sentados ya en sala, capta el interés del cinéfilo con su introducción referida al predominio de sobreabundante información generada por y desde las redes sociales.

Se trata de una película digna y cuidada, realizada con clara vocación al streaming, su destino final y que se vale del expertis de un director joven que nos ha demostrado capacidad e intención de establecerse en el ámbito del cine iberoamericano con una marca personal distintiva.

Blanchard (Veneno, La primera caída. El relámpago de Jack, 2018), que aún nos reafirmó la idea de que el país estaba en presencia de uno de sus mejores directores jóvenes.

Basado en idea original de Panky Saviñón y Taba Blanchard, y llevado a guión por Junior Rosario y Gustavo Alberto López, la APP es producido a partir de cine de amplia perspectiva internacional,

Blanchard afrontó el reto de evitar el camino del localismo cinematográfico, reiterar su calidad creativa y definir un producto adecuado para su mercadeo internacional, para lo cual aportó la idea original, que fue trabajada con cuidado por Junior Rosario (uno de los mejores guionistas jóvenes) y López, quien afinó su tratamiento para lograr un guión que con la fuerza adecuada.

cartel de la película La APP

El resultado ha sido una película que, de cara a las plataformas digitales, aparece como natilla de crema con cereza roja. Panky Saviñón, alma del proyecto, debe estar satisfecho, por el logro de la cinta que se asimila a patrones del cine exportable y vendible.

El APP es muy buena, pero no perfecta. Pudo haberse evitado la expresión -en algunos momentos-  de “malo malote” del personaje de José Guillermo Cortines, talentoso actor que se aventura con un nuevo rol en que logra convencernos, particularmente en los momentos iniciales de su caracterización. Cortines tiene recursos suficientes como para evitar sitios comunes.  

Otra coincidencia fílmica

Nueva vez una coincidencia en pantalla de dos películas que, aunque distintas, tienen mucho en común: Bantú Mamá y La APP, dado que tiene como directores a dos talentos que nos ofrecieron en octubre de 2013 uno de los mejores documentales dominicanos de perfil global: La montaña y que ahora coinciden en ofrecer dos filmes también de vocación internacional, uno es más comercial y evasivo y el otro de tendencia autoral.

Ambas producciones tienen otro elemento en común: un título que no contribuye a dar una idea clara de su argumento o incluso a venderse mejor ante la percepción de quien toma la cartelera para decidir cuál película ir a ver.

Ni La APP ni Bantú Mamá le dicen nada a nadie, a menos que no se tenga conocimiento adicional vía sinopsis o avances, por lo que no es redundante insistir en la necesidad de apelar a títulos que describan o motiven al público a moverse hacia el cine.

Octubre es el mes de mayor cantidad de estrenos de cine de factura dominicana. Ahora, con Bantú Mamá, son nueve. Un promedio de más de dos películas por semana.

La APP es cine de calidad, realizado con inspiración y creatividad y el intento más reciente de romper las limitantes geográficas, apuntando a la conquista de otros mercados y el impacto en pantallas y plataformas.

Ficha Técnica

Título: El APP
Director: Tabaré Blanchard

Año:  2022

País: RD
Productor general y ejecutivo: Isaac Saviñón

Guion : Isaac SaviñónTabaré Blanchard..Gustavo Alberto Lopez ,Junior Rosario

Idea Original : Isaac SaviñónTabaré Blanchard
Actores: Isaac Saviñón, José Guillermo Cortines, Lydia Li y Alina Rancier.
Filmada en la ciudad de Boston en USA y República Dominicana.
Idiomas: Español, inglés y mandarín.
Distribución: HAL-2046 Films.

Sinopsis

JACKIE, hacker renombrado en redes, crea una aplicación que permite hackear cualquier cuenta de las redes sociales y obtener la información incluyendo la que ha sido borrada.  De ahí en adelante, el caos y una carrera para eliminar al creador de la APP, cuyo corazón mucha gente quisiera freir. (Sinopsis del autor).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *