Santo Domingo.-El expresidente dominicano Danilo Medina (2012-2020) se enfrentará este domingo a su primera prueba de fuego, dos años después de salir del poder, al actuar como árbitro en la consulta interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El exmandatario, quien en los últimos 24 meses pasó de un «gallito de pelea», a un político de perfil bajo, debe procurar que en la contienda interna del partido que dirige no se produzcan ruidos, impugnaciones, ni mucho menos cuestionamientos a los resultados de la consulta.

Danilo Medina debe demostrar hoy a los peledeístas y a la sociedad que es capaz de mantener unido y cohesionado al PLD sin importar los resultados de la consulta.

Ni Medina ni el PLD pueden darse el lujo de repetir el escenario del 6 de octubre de 2019, que terminó con la salida del expresidente Leonel Fernández junto a miles de dirigentes, alcaldes, regidores, senadores y diputados, quienes posteriormente formaron el partido Fuerza del Pueblo (FP).

También te puede interesar: Margarita Cedeño exhorta a todos a votar en la consulta del PLD

El líder político tiene la misión de conducir a los peledeístas, con resultados satisfactorios, a la contienda electoral del 2024.

Los que compiten

Más de 6.0 millones de dominicanos tienen derecho a participar este domingo en la consulta organizada por el PLD para escoger su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2024.

Cinco altos dirigentes (eran 6 pero Luis de León declinó en apoyo a Margarita Cedeño) y aspirantes a la nominación presidencial medirán hoy sus fuerzas en unas votaciones con padrón abierto y voto automatizado, que fueron definidas por sus organizadores como “una fiesta de la democracia”. Empero, los votantes no podrán pertenecer a otros partidos políticos.

El padrón depositado por el PLD en la Junta Central Electoral (JCE) tiene 1,873,422 miembros.

La exitosa carrera política desarrollada durante décadas en el PLD y el desempeño profesional de Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo y Maritza Hernández les confiere el aval para medir sus fuerzas y aspirar a la nominación presidencial de ese partido.

Los cuatro primeros son miembros del Comité Político del PLD, el más alto organismo de dirección de la organización.
Hernández es miembro del Comité Central.

Cedeño es una abogada que ocupó la vicepresidencia de la República durante el período 2012-2020.
Durante ocho años, siendo esposa del expresidente Leonel Fernández, fue la primera dama del país.

El abogado Abel Martínez es el actual alcalde de la ciudad de Santiago, fue presidente de la Cámara de Diputados en el período 2010-2016.

Domínguez Brito es abogado, exprocurador general de la República, exsenador, exministro de Trabajo y de Medio Ambiente.

La abogada Karen Ricardo fue diputada y directora de Programas Especiales de la Presidencia.

Maritza Hernández es abogada, especialista en seguridad social y equidad de género, fue ministra de Trabajo en el 2012.

Firmaron reglamento

Los seis participantes firmaron el Reglamento para la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales, en el que se comprometen a respaldar al que obtenga mayor votación para ser presentado como precandidato presidencial ante el Congreso Elector del PLD, que será celebrado en el 2023.

La organización y vigilancia de la contienda interna está a cargo de la Comisión Organizadora de la Consulta, la cual está integrada por 15 miembros, cinco del Comité Político, cinco del Comité Central y cinco representantes de las estructuras de base.

Esa comisión es coordinada por Alejandrina Germán y tiene una participación destacada el senador Tomy Galán, secretario de Asuntos Electorales del PLD. El acuerdo entre los aspirantes fue firmado en diciembre del año 2021.

Detalles del proceso

Este domingo a las 8:00 de la mañana será leída la proclama de apertura de las votaciones, para las cuales fueron habilitadas 2,732 mesas, que funcionarán en 1,589 recintos, que son escuelas, liceos y politécnicos públicos facilitados por el Ministerio de Educación.

5 Actualidad 16 1p01
Alejandrina Germán, coordinadora del proceso de votaciones, habló ayer en rueda de prensa sobre sus características. (El Nacional)
Guillermo Burgos

El proceso, en el que trabajarán más de 30,000 personas, en el territorio nacional, está programado para cerrar a las 5:00 de la tarde.

Germán dijo en la víspera en rueda de prensa, en la Casa Nacional del PLD, que esa entidad usará 2,732 máquinas automatizadas de la JCE.

Expresó que fueron entrenados 1,714 técnicos para que resuelvan cualquier inconveniente que se presente con las máquinas.

Además, la organización tiene disponibles 256 máquinas para sustituir a las que presenten problemas.

Germán, quien estuvo junto a Galán y el secretario de Tecnología del PLD, Robert de la Cruz, dijo que el proceso de votación es simple y se realiza en menos de 2 minutos.

Lugares de votación

Medina, presidente del partido, votará en el liceo Estados Unidos, en la avenida México esquina Doctor Delgado, a la 1:00 de la tarde.

Charlie Mariotti, secretario general, votará a las 10:00 de la mañana en el liceo Julio A. Cuello, en el barrio Vietnam, en el municipio de Monte Plata.

Domínguez Brito votará en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, en la avenida Estrella Sadhalá, en Santiago.
En el mismo lugar ejercerá el voto Abel Martínez, a las 11:00 de la mañana.

5 Actualidad 16 1p02
Un voluntario utiliza una de las máquinas de votación. (El Nacional)
Guillermo Burgos

Cedeño, lo hará a las 10:30 de la mañana, en la escuela Santa Teresa de Jesús, en la calle Antonio de la Maza, en la Zona Universitaria.

Karen Ricardo estará a las 11:00 de la mañana en la escuela básica Belice, en Los Trinitarios, Santo Domingo Este.

A las 12:00 del mediodía la aspirante Maritza Hernández participará en la escuela básica República de Guatemala, en el sector Renacimiento del Distrito Nacional.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *