noviembre 29, 2022

Cierran puente internacional entre México y EE.UU. por protesta de migrantes


(CNN Español) — Una protesta de decenas de migrantes provocó este viernes el cierre de uno de los puentes internacionales en la frontera entre Tamaulipas, México, y Texas, Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado enviado a CNN.

“A la luz de una manifestación en el punto medio del Puente Internacional Gateway en Brownsville, CBP ha suspendido temporalmente el tráfico y continúa implementando medidas apropiadas de fortalecimiento de puertos, como la colocación de barreras y la realización de ejercicios periódicos de fuerzas de campo móviles para garantizar la seguridad y el procesamiento de viajeros en nuestros puentes internacionales”, explicó la entidad en el comunicado.

Crédito: CNNE

“Todas estas medidas buscan garantizar la seguridad del público viajero y de nuestros funcionarios, al tiempo que facilitan el comercio y los viajes legales”, añadió.

Un portavoz de CBP, Richard Pauza, agregó a CNN en un correo electrónico que la protesta continuaba este viernes.

Crédito: CNNE

Los manifestantes que provocaron el cierre eran cerca de 60 migrantes venezolanos, quienes fueron deportados a México este jueves y reclamaban por ser sacados del país, dijeron algunos de ellos a un equipo de CNN en la zona.

Coincidieron en señalar que la protesta continuaba este viernes, y no se tenía establecida una hora de finalización.

El cierre del puente fronterizo se da después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles el reporte de CNN de que lanzará un nuevo programa dirigido a los inmigrantes venezolanos que buscan ingresar a Estados Unidos, y que devolverá a México a aquellos que cruzan la frontera ilegalmente.

El DHS indicó que el programa para los venezolanos es similar al enfoque que el gobierno tomó hacia los ucranianos a principios de este año. Tendrán que presentar una solicitud, tener un patrocinador en EE.UU. y someterse a exámenes de detección y verificación, así como tener un esquema de vacunación completo. Detalló que se aceptará hasta 24.000 venezolanos.

Con información de Fidel Gutiérrez



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *