diciembre 5, 2022

Cabo Rojo, un puerto con pocos avances en su construcción y posibles daños ambientales — El Nacional


A casi seis meses del inicio de los trabajos de la construcción del Puerto de Cabo Rojo (Port Cabo Rojo) por parte del presidente Abinader dentro del proyecto de desarrollo turístico de “Cabo Rojo, Pedernales”, con una inversión de más de 7, 000 millones de pesos, y dentro de la estrategia de la alianza público-privada  para desarrollar el sur del país, aún es poco lo que puede verse.

Para nada podría decir este redactor que los trabajos en el Puerto de Cabo Rojo están atrasados o avanzados, lo que sí se puede decir que es poco lo que se ve, y que no le fue permitido entrar, ni realizar fotos en el área donde se supone se construye el nuevo puerto.

Flamencos se alimentan en un lago de la zona lleno de manglares en Cabo Rojo, Pedernales.
Flamencos se alimentan en un lago de la zona lleno de manglares. .Jorge González

Es injustificable que a un equipo de El Nacional identificado al igual que el vehículo en que se transportaban  y auxiliado por el corresponsal de la provincia, el periodista Julio Gómez,  le fuera negada la entrada a una construcción de obras públicas y donde no se trata nada de alta seguridad nacional ni de asuntos militares.  

El 26 de mayo de este año el Presidente dejó iniciados los trabajos de la construcción de este puerto que tendrá una inversión privada de 98 millones de dólares, y será el epicentro para poder  desarrollar toda la provincia y muy especialmente la zona de Bahía de Las Águilas, ya que sin este muelle no habría forma de llegar al área en un tiempo prudente. 

Te puede interesar leer: El Sur, una zona rica en recursos naturales

El Port Cabo Rojo según informaciones de las autoridades operará bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), se cree que podría generar más de cinco mil empleos, directos e indirectos, algo que transformaría e impulsaría  la economía de esta parte de la región sur del país.

Cruceros en Cabo Rojo

Esta terminal de cruceros contará con cuatro posiciones de atraque, un centro de recepción de pasajeros, parque acuático, zona interactiva, zona recreativa, asoleaderos, zona comercial, spa, restaurante principal, hotel boutique, área de mantenimiento y zona de playa. Se estima que recibiría miles de turistas por la vía marítima.

10 Actualidad 06 10p031
Una vieja barcaza anclada por el tiempo espera el nuevo puerto en Cabo Rojo que de seguro la dejara solo navegando en el recuerdo.

Como está planificado este puerto es el eje fundamental del desarrollo pues será el responsable de atraer a los primeros cruceristas, y tendrá participación en la ayuda del levantamiento de las infraestructuras hidrosanitarias necesarias para el ancladero y para los hoteles contemplados.

También puede leer: Bahía de las Águilas proyecta a Pedernales como gran destino turístico

Además de que siendo  un proyecto integral que forma parte del plan maestro general del destino turístico, generará empleos para toda la región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Baoruco.

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, ofreció la información de que el Port Cabo Rojo de Pedernales,  originara unos 4 mil empleos directos e indirectos una vez inicien las operaciones, que  estarán bajo la administración  de esa entidad junto a la firma mexicana ITM Group.

Como en todo proyecto de esta magnitud se contempla  la construcción de planta de tratamiento de residuales, la construcción de 9.2 kilómetros de alcantarillado sanitario, el drenaje pluvialy además 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable, el conjunto de obras básicas deberán estar lista en un tiempo de ejecución de 18 meses.

Cabo Rojo-Pedernales, será el primer destino turístico del Caribe desarrollado desde cero bajo una Alianza Público-Privada (DGAPP), que se rige en su ejecución a través de un fideicomiso, con una oferta de lujo fundamentada en un turismo sostenible, verde y de aventura, y se prevé ser concluidos en diciembre de 2023, cuando se prevé su inauguración.

Grupo Jaragua

En una carta subida a las redes sociales, y enviada al ministro de Medio Ambiente, el Grupo Jaragua, Reef Check y el fotógrafo submarino y conservacionista José Alejadro Álvarez llaman la atención sobre las graves consecuencias ambientales que podría tener el planificado desarrollo del puerto en Cabo Rojo, en la provincia Pedernales, si no se hacen cambios en la ejecución del proyecto.

En el documento, los expertos describen  que en la zona de Cabo Rojo existen uno de los mayores complejos de arrecifes de todo el país y  extensas zonas de pastos marinos, siendo  estos un ecosistema de numerosas especies en peligro de extinción como el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), los corales de cabezote (Orbicella annularis, O. faveolata, O. franksi) y el coral pilar (Dendrogyra cylindrus), entre otros.

10 Actualidad 06 10p041
Cabo Rojo, un puerto con pocos avances en su construcción y posibles daños ambientales 4

Pedernales

Pedernales es una de las provincias fronterizas  más pobre económicamente del país, pero sin embargo es muy rica en recursos naturales, ya que el 68% su territorio está declarado como área protegida, y es considerado “Reserva de la biosfera” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *